jueves, 17 de marzo de 2011

Bienvenida


Hola, estimados alumnos!
Me da gusto darles la bienvenida a este sitio virtual que ojalá pueda contribuir de forma amena en nuestras pláticas que siempre quedarán breves en el aula. Y para los que nos visiten más allá del aula, igual los saludamos: Estamos en Oaxaca, México, en la carrera de Diseño Gráfico y recorremos de forma muy comprimida la Historia del Arte desde el Renacimiento al Performance. Todos están invitados a comentar, opinar y formar parte de este sitio.
Y de una vez empiezo con algunos comentarios. La compañera Ariadna nos hizo el favor de subir más información respecto al Barroco español. Observen las distintas fases de Diego Velázquez, obras que no pudimos ver en clase, pero también más personajes todavía de las cuales ni siquiera hicimos mención.
Y otro comentario respecto a la clase más reciente: Vimos a Peter Paul Rubens como representante de la pintura flamenca. En lo personal me llama la atención un sutil parecido entre la visión del cuerpo humano por parte de Miguel Ángel y Rubens. Uno del Renacimiento y el otro del Barroco, ¡pero observen, por ejemplo, el Cristo de Miguel Ángel en el Juicio Final (Capilla Sixtina) y los cuerpos dotados de fuerza por parte de Rubens!
Sin embargo, la intención es otra: Miguel Ángel nos habla de la condición física del ser humano que nos ata a la Tierra, nos mantiene "prisioneros" con una pesadez que impide levantar el vuelo hacia la realización espiritual: por eso hay cuerpos retorcidos, inquietos, buscando una salida de la materia física.
Rubens, en cambio, nos plasma cuerpos "colosales" para hablar de la fuerza vital, desbordante en sus ganas de vivir y aptos para enfrentar hasta los desastres de la Guerra de los Treinta Años. Es un gran optimismo que comunican las obras de Rubens, no pierde la fe en el género humano, dentro de una época profundamente alterada respecto a la política y la religión.
De esta forma, como ya lo vimos en otras ocasiones, puede haber expresiones similares que sin embargo corresponden a inquietudes artísticas distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario