viernes, 18 de marzo de 2011

Jacques Callot (Nancy, 1592 - Nancy, 1635)



Su aportación al arte del grabado no fue sólo creativa, sino también técnica, pues introdujo el uso de un barniz especial de luthiers para el grabado alaguafuerte. Este barniz, más fiable que la tradicional capa de cera, permitía someter las planchas de cobre a más baños de ácido sin miedo a accidentes que malograsen todo el trabajo. De este modo, el proceso de grabado a aguafuerte pudo abordarse en más pasos intermedios, con mayor riqueza de detalles, igualando a otras técnicas gráficas anteriores (punta secaburil).
Creó dos famosas series sobre Las miserias de la guerra, inspiradas en los sucesos de la Guerra de los Treinta Años. Su publicación en 1633coincidió con la ocupación de la Lorena por las tropas francesas; se decía que estos hechos las inspiraron, aunque Callot había empezado a grabar las planchas tiempo antes. Influirían en Los desastres de la guerra de Goya.
Sus planchas de mendigos fueron recreadas por RembrandtJan van Vliet y Pieter Quast, entre muchos otros grabadores.

1 comentario:

  1. Es como mencionabas hoy en clase, hay modas y hechos que están ligados a las vivencias en común; Europa se vio afectada en su totalidad por la pandemia y las guerras, por lo tanto encontraron un modo de verter sus sentimientos y pesares en el arte. A mi no deja de parecerme increíble cómo es que El Greco, siendo del Renacimiento y con algunos años de diferencia, plasme una idea análoga a la de Collot, alusivo a la guerra, e incluso podríamos hacer mención de el Bosco y su visión del mundo apocalípticamente en la obra de el Jardín de las Delicias, casi un siglo antes, ¿Qué nos deja ésto? Indiscutiblemente el arte está ligado al contexto social y político en el que se vive.

    Dulce, 2 A :)

    ResponderEliminar