domingo, 3 de abril de 2011

El Neoclasicismo: Una estética al servicio de la política y a la vez sueño de los más altos valores.


Con este texto, que quiero subir en tres partes, procuro sintetizar nuestras pláticas respecto al Neoclasicismo en el aula y agregar todavía algunas reflexiones más.
Inicio con lo más inmediato que eran los datos pendientes de las obras arquitectónicas que observamos. Aquí viene entonces, la “parte 1”:

Primero: El “Panteón” en Paris que se considera el primer monumento neoclásico en Francia. Originalmente estaba planeado como iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva. El arquitecto era Jacques-Germain Soufflot que inició la obra en 1764 hasta su muerte en 1780. Su construcción se vio interrumpida, tanto por la muerte del arquitecto, como también por la situación alterada por parte de la revolución. El edificio se terminó por los socios de Soufflot, Jean-Baptiste Rondelet y Maximilien Brébion en el año 1790. Sin embargo, antes de haber sido consagrado como iglesia, votó la Asamblea Nacional Francesa que sirviera de templo para albergar los cuerpos de los ilustres de la patria.

Segundo: El Arco de Triunfo de Paris, construido entre 1806 y 1836. Napoleón decidió su construcción después de su victoria de la Batalla de Austerlitz en 1805. Sus arquitectos son Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, inspirados en el Arco de Tito de Roma. Su forma es “casi” cuadrada: 49 metros de alto por 45 metros de ancho.

Tercero: La iglesia de la Madelaine de Paris es un edificio que enfrentó un destino parecido como el “Panteón”, sin embargo, con otra decisión final. Concebido como iglesia por Pierre Contant d´Ivry desde 1764, se transformó radicalmente por la decisión de Napoleón a partir de 1806: El arquitecto Pierre Alexandre Vignon se inspiró directamente en la arquitectura antigua y su uso quedó definido como Templo a la Gloria del “Gran Ejército”. A partir de 1842 perdió esta función y se consagró como iglesia católica, lo que es su destino hasta la fecha.

Cuarto: El Museo Británico en Londres fue construido entre 1823 y 1847 por Sir Robert Smirke. Se comprende como el mayor museo de Inglaterra por sus colecciones del arte antiguo, entre las cuales destaca el arte del Antiguo Egipto.

Quinto: La Puerta de Brandenburgo es obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans con una altura de 26 metros por 65, 5 metros de ancho. No se trata de un arco de triunfo, sino de un acceso simbólico al Berlín de esta época, capital del Estado de Brandenburgo. Su diseño se inspiró en los “propileos” (puertas de acceso) de la Acrópolis de Atenas y está coronada con una escultura de 5 metros de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

Y, por último, vimos al Capitolio de los Estados Unidos. Su construcción se inició en 1783 (diez años después de la Guerra de Independencia contra Inglaterra) según los planes del arquitecto William Thornton. Entre 1803 y 1817 Benjamin Latrobe siguió con su construcción, después Charles Bulfinch hasta 1824 y, finalmente fue concluido por Thomas Walter, incluyendo la cúpula, entre 1851 y 1865. El edificio alberga al Congreso Estadunidense, y con ello, al poder legislativo de la nación. Su nombre se inspiró en el Capitolio de la Antigua Roma (una de las siete colinas de la ciudad) que era la ubicación del centro religioso y político durante la antigua república romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario